jueves, 12 de septiembre de 2013

Estereoptipos de la Mujer

Tacones, maquillaje, pechos voluminosos, faldas cortas, piernas depiladas... emocional, histérica, de lágrima fácil. Si deseas ser una Mujer de Verdad, hoy en día tienes que ser una emprendedora en el trabajo, pero al mismo tiempo la casa por supuesto estará limpia y los niños bien cuidados (lee: ropa limpia, educados y comidos- 5 frutas al día, bañados y en la cama antes de las 9 con los deberes hechos) y sexualmente activa con tu pareja. En fin, la mujer de hoy en día debe parecer a la mujer de la tele que anuncia las pastillas para la lavavajilla, y tener el cuerpo de la muñeca sin rostro del escaparate.


Hace años me dijo un compañero que no me parecía una mujer porque no llevaba bolso. Que todas las mujeres llevan un bolso con su paquete de clínex y pastillas para el dolor de cabeza. No supe qué contestar. Jamás se me había ocurrido, es que me había perdido alguna clase del instituto donde explicaban cómo debería comportarse una mujer?
Y tantas veces que, con asombro y a veces pena, he esuchado comentarios entre amigas y compañeras que deberían comprarse nuevos tacones, aunque no les hacía gracia andar con ellas, porque así irían más guapas. Que ya era ahora de ir al peluquero porque no veas cómo tienen el pelo, y se disculpan porque no les dió tiempo a quitar los pelos de las axilas. Mujeres quejándose por sus faldas demasiado estrechas, riéndose comentan que no pueden andar bien o que se les marcan los celulitis. Aprovechan el baño del restaurante para mejorar el maquillaje después de haber cambiado el tampón o la compresa perfumada que usan para que absolutamente nadie se de cuenta de que están sangrando.

A pocos les sorprende, porque así se supone que son las mujeres. Todas sabemos lo que debemos hacer para ser feminas y bellas ¿no? Pues no. Nos hemos creído y aceptado las pautas que nos cuentan qué es la femenidad, inventados por una sociedad que parece desconocer totalmente la valía y la belleza de la mujer. Esa femenidad no existe, es irreal, es algo que intentamos crear cada día cuando nos levantamos, pero es sólo un imagen falso y alejado de la naturaleza que nos han vendido. Un imagen que por lo visto acceptamos, porque nosotras también somos la sociedad y nosotras somos partícipes y responsables de su recreación en cada instante. Y ahí reside la semilla del cambio: darnos cuenta de que nosotras somos igual de partícipes en todo esto, que las pautas de lo que es femenino y ser mujer las reforzamos nosotras cada día si no elegimos algo distinto. Por supuesto, respeto con todo mi alma a todas las mujeres que deciden maquillarse, depilarse, y vestirse de una u otra manera. A veces yo también lo hago, porque en ese momento me apetece y disfruto haciéndolo. Otras veces, porque la inseguridad me invade y no me es suficiente lo que soy e intento ser algo más, una imágen de algo irreal.

No pretendo que nadie deje de hacer o vestirse de alguna manera. En absoluto. Solamente nos podemos parar un segundo y preguntarnos ¿por qué? Simplemente cuestionarnos algo que nos hicieron creer que es universal y obligatorio. Porque quizás desubres que tus razones no son suficientes y que quieres elegir otra manera para estar más a gusto contigo misma. Todas aquellas, que siguen haciéndolo y sintiéndose feas si las cejas están sin depilar o la barrigua sobresale del pantalón, que puedan cuestinar las normas de lo femenino de esta sociedad y que vuelvan a sentirse bellas. Porque todas las mujeres (y hombres) son hermosas y bellas cuando viven desde el corazón, en sintonía con el deseo de su alma. 

¿Por qué los tacones nos pareces sensuales, femeninos, y incitan sexualmente a la mayoría de los hombres, cuando en realidad fueron creados para que los llevaran los hombres?

 ¿Por qué es "estar guapa" cuando nos hemos maquillado, escondido y modificado nuestro rostro? ¿Porque hemos tapado los supuestos imperfecciones, y por cierto, quién puso esos canones de belleza? ¿Por qué, si en otros momentos de la historia, maquillarse fue cosa de hombres?

¿Por qué las mujere se sienten totalmente obligadas a depilarse y piensan que su pelo es asqueroso y feo? Quizás porque nos recuerda de que pertenecemos a la naturaleza y el reino animal y no es verdad eso que nos venden que somos unas muñequitas de cristal(platsico).

¿Por qué nuestra sangre menstrual tiene que ser perfumada y escondida para que nadie se dé cuenta, cuando absolutamente todas las mujeres en edad fértil, si no es por algún desequilibrio biológico, sangran un par de días al mes?

1 comentario:

  1. Yo tampoco debo ser una mujer porque evito por todo lo posible llevar bolso, no me maquillo, me peino lo justo, no utilizo tacones ni me "arreglo" (como si estuviéramos estropeadas) para salir de fiesta. Aborrezco las faldas cortas y no tapo mis primeras canas (tengo 28 años).
    Fumo si me apetece. Bebo si me apetece. Digo palabrotas si me apetece. Me río a carcajadas si me apetece.
    No hablo de cotilleos, ni ropitas ni labiales. No sé coser más allá de hacer un apaño puntual y, aunque sé cocinar, no me suele apetecer hacerlo.
    Odio ir de compras, odio las telenovelas y las películas de amor. Me gusta el terror, los misterios y el gore.
    Hago artes marciales. No me gustan los "piropos".

    Por todo esto ¿no soy mujer?

    Tengo novio. Me gusta el sexo. Deseo casarme. Me gustaría tener hijos y quedarme en casa cuidando de ellos. Practicar la crianza con apego, la lactancia, el colecho, porteo...

    Por todo esto ¿no soy feminista?

    En fin, que estoy muy de acuerdo con el artículo, que ya basta de estereotipos. Que la mujer debe ser libre y ser como quiera ser, que antes que mujeres somos seres humanos.

    ResponderEliminar